Todo lo que necesitas saber para reparar la carrocería de automóviles

¿Quieres quitar una abolladura de tu coche? ¿Necesitas pintar o pulir la carrocería? ¿No sabes cómo eliminar los arañazos de tu vehículo? En Aragón Skills 2018 una de las modalidades ha sido Reparación de Carrocería. En este post te contamos todo lo que necesitas saber. Y además te mostramos las herramientas que vas a necesitar para conseguir resultados profesionales.

Aragón Skills, una competición de gran nivel

Pintar, pulir o lijar la carrocería de los vehículos han sido algunas de las pruebas prácticas que han realizado los estudiantes de Formación Profesional en la competición de Aragón Skills 2018. Junto a estas, los jóvenes han demostrado sus habilidades para interpretar los datos de manuales y catálogos, descubrir las anomalías de las estructuras de los automóviles y repararlas, así como cambiar algunas piezas de la carrocería.

Todo ello lo han llevado a cabo mediante técnicas específicas. Otras funciones que han ejecutado ha sido la reparación de componentes sintéticos y metálicos. Por último, los participantes han elaborado un informe indicando todas las tareas realizadas y dejando constancia de otras indicaciones que han considerado relevantes.

Esta modalidad ha estado estrechamente ligada a la de Tecnología del Automóvil. Compartiendo zona de trabajo se ha podido ver cómo los estudiantes de ambas secciones trabajaban con los vehículos. Mientras que los que pertenecían a la modalidad de Reparación de Carrocería lo hacían con los elementos y piezas externas de los coches, los de Tecnología del Automóvil inspeccionaban las partes internas como el motor.

La Implicación, el esfuerzo y la constancia tienen recompensa

Para llegar hasta Aragón Skills los alumnos han sido examinados durante su formación en múltiples ocasiones. El trabajo diario, la dedicación y la perseverancia ha llevado hasta esta competición solo a los mejores. Oscar Carceller, un estudiante de Formación Profesional de Reparación de Carrocería en el CPIFP Bajo Aragón, nos explica en esta entrevista cómo ha vivido esta experiencia. Asimismo nos comenta la gran oportunidad que implica participar en este tipo de concursos de cara a su posterior incorporación en la vida laboral.

Por otro lado, Miguel Ángel Lázaro, docente del IES Virgen del Pilar expone las ventajas que supone para estos jóvenes participar en este concurso en la modalidad de Reparación de Carrocería. Demostrar todo lo aprendido durante la Formación Profesional de Reparación de Carrocería en esta prueba tiene premio. Y es que los ganadores pasan a representar a Aragón en la competición de España.

¿Dónde puedes formarte en Reparación de Carrocería?

¿Tienes clara tu pasión por los coches? ¿Te gustaría trabajar reparando la carrocería de los automóviles? ¿Desde pequeño has soñado con tener tu propio taller mecánico? Actualmente en Aragón existen diversos centros educativos que ofrecen los ciclos de Formación Profesional de Reparación de Carrocería.

Tu sueño estará más cerca si estudias en alguno de ellos: IES Martínez Vargas (Barbastro), IES Segundo de Chomón (Teruel), IES Bajo Aragón (Alcañiz), IES Virgen del Pilar (Zaragoza), IES Miralbueno (Zaragoza), IES Pedro Cerrada (Utebo), IES Siglo XXI (Pedrola), Colegio Salesianos El Pilar, Centro San Valero y Arsenio Jimeno.

Después de haberte formado en estos ciclos, algunas de las salidas laborales que tendrás serán en industrias de construcción y mantenimiento de automóviles. Asimismo podrás desempeñar las tareas de reparación de carrocería de vehículos pesados, maquinaria agrícola, ferrocarriles, tractores, etc.

Herramientas para reparar la carrocería de los coches

En la reparación de carrocería de automóvilos el uso de herramientas es esencial. Los participantes de esta prueba han tenido acceso al siguiente listado:

  • Juego de tases, palancas y martillos de repasar.
  • Una sierra neumática y una despunteadora.
  • Tijeras de chapista.
  • Amoladora radial con disco de corte y de repasar.
  • 4 tenazas de presión.
  • 2 pinzas de fijación plásticos.
  • Taladro con fresa de despuntear y brocas de diferentes tamaños.
  • Taco de lijar con abrasivo de grano P-80 y P-150.
  • Soldador de plásticos por aire caliente con utillaje.
  • Lijadora rotoorbital con discos de grano P-80 y P-150.
  • Manguera de aire comprimido de 10 metros de longitud y 8 o 10 mm de diámetro
    con enchufe rápido correspondiente a las espigas de las máquinas del competidor

Aparte de todas estas herramientas, en un taller mecánico no pueden faltar los equipos de protección.

Seguridad y prevención, fundamentales en el taller mecánico

En esta profesión, como en muchas otras, es necesario tener en cuenta algunos principios de seguridad y prevención. Con el objetivo de ejecutar el trabajo en las mejores condiciones, los trabajadores de cualquier taller mecánico deberían de utilizar los Equipos de Protección Individuales específicos como son las gafas de seguridad, la protección para los oídos o la mascarilla homologada.

Además de estos equipos, el vestuario laboral debe estar formado por un mono de trabajo cómodo y un calzado de seguridad que proteja tus pies de posibles golpes. Los accidentes laborales ocurren con más frecuencia de la que podemos imaginar. Por este motivo, toda medida de precaución en la jornada laboral es buena.

En caso de que se vayan a desempeñar tareas de soldadura, será necesario añadir a nuestro equipo una pantalla que proteja nuestro rostro de posibles quemaduras, un mandil, manguitos y guantes de protección específicos.

Suministros Herco, tus proveedores de confianza

La experiencia y el conocimiento específico sobre un área es un grado. En nuestro día a día necesitamos profesionales que reparen nuestros coches, pinten la carrocería o eliminen los golpes que nos damos aparcando. Por eso, en Suministros Herco apoyamos la Formación Profesional de nuestros jóvenes aragoneses.

Para suplir todas tus necesidades, contamos con un amplio surtido de materiales y herramientas para el taller mecánico. Si quieres conocer toda nuestra gama, pásate por nuestras instalaciones o visita nuestra tienda online.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *