Todo lo que necesitas saber sobre Soldadura

¿Te has preguntado alguna vez qué deberías estudiar para dedicarte a la soldadura profesional? ¿Qué medidas de protección has de tener en cuenta para prevenir posibles riesgos? ¿Qué equipos y herramientas de trabajo usan los soldadores? En Aragón Skills 2018, la competición que reúne a jóvenes estudiantes de Formación Profesional y docentes, hemos estado entrevistando a Francisco Villa, alumno del Grado Medio de Soldadura y a Juan Carlos Marquina, profesor del IES Miralbueno, y nos han explicado las cuestiones más relevantes sobre esta profesión.

Fórmate y consigue ser un gran profesional

La Soldadura como profesión conlleva desde la fabricación y montaje hasta la reparación de construcciones metálicas. Algunas de sus aplicaciones más frecuentes son en puentes, estructuras de edificios o construcciones navales. También se lleva a cabo para la creación de ferrocarriles, automóviles y calderería, entre otras. Desde Suministros Herco apoyamos la Formación Profesional y en esta ocasión hemos colaborado en la prueba de Soldadura. 

Para dedicarte profesionalmente, uno de los Grados que puedes estudiar es el Grado Medio de Soldadura y Calderería. Este se imparte en diversos Centros de Estudios de Zaragoza y Huesca: CPIFP Montearagón (Huesca), CPC Salesianos Laviaga (La Almunia de Doña Godina – Zaragoza), CFPE Arsenio Jimeno (Zaragoza), IES María Moliner (Zaragoza), IES Miralbueno (Zaragoza) y CPC San Valero (Zaragoza).

En este Grado Medio vas a aprender y diferenciar las uniones soldadas. Además, conocerás los diferentes procesos de soldeo usados en la industria y las técnicas existentes para la unión por soldadura. Por otro lado, realizarás diversas pruebas en las que tendrás que aplicar las Normas y Códigos básicos internacionales de Soldadura. Si te formas en esta especialidad, tendrás también conocimientos sobre la terminología y nomenclatura básica de los procesos de esta profesión. 

¿Qué trabajo desempeñarás después de estudiar Soldadura?

¿Conoces las salidas profesionales a las que puedes aspirar con este Grado Medio de Soldadura y Calderería? Cuando termines de estudiar esta formación podrás comenzar a trabajar en una empresa como técnico en construcción mecánica, en desarrollo de tuberías o en diseño asistido por ordenador (CAD) de calderería y estructuras metálicas. Otro de los puestos que podrás realizar será como encargado de fabricación en construcciones metálicas o de montadores en construcciones metálicas. Si lo prefieres, podrás desarrollarte como delineante proyectista de calderería y estructuras metálicas o diseñador técnico de calderería y estructuras, entre otros puestos.

Como ves las salidas profesionales al estudiar Soldadura son muchas. Para realizar un trabajo en este gremio, en la actualidad la tecnología está cada vez más presente y estos estudiantes necesitan contar con unas herramientas y un equipo de trabajo de la mayor calidad.

Equipos y accesorios imprescindibles para soldar

En la competición de Aragón Skills 2018 cada participante ha llevado sus propias herramientas. Todo ha sido supervisado según las Normas y las herramientas para realizar la prueba de soldadura que han podido utilizar han sido:

  • Una amoladora manual eléctrica con discos de corte y desbarbado (1mm, 2,5mm y 6,5mm) y discos de lijado adecuados a cada material.
  • Una piqueta, cinceles, buriles, granetes y un martillo para eliminar los restos en las soldaduras de arco manual. 
  • Limas para alisar y ajustar las medidas.
  • Cepillos de alambre para limpiar el cordón y desechar las impurezas superficiales.
  • Un medidor de gargantas y galgas de soldadura.
  • También han empleado una escuadra, un cartabón, lápices y lápices térmicos, una tiza y un jaboncillo para el marcaje de los objetos.
  • Asimismo en las mesas de trabajo hemos podido ver flexómetros metálicos, llaves inglesas, calibres de soldaduras, puentes, gatos, torniquetes y otros dispositivos de amarre.

Además de estas herramientas, en soldadura es esencial el uso de electrodos, pinzas de masa y portaelectrodos y botellas de gas.

¿Te gustaría contar con un equipo que te permita soldar de forma profesional en cualquier lugar? En la actualidad existen soldadores inverter de dimensiones reducidas que es capaz de fusionar materiales metálicos y así crear nuevas piezas. Aunque es cierto que no son comparables con la soldadura TIG o MIG, estos equipos se convierten en una gran solución. Trabajan con electrodos de rutilo, básicos, inoxidable y de fundición.

De este modo, son perfectos para aquellas empresas que tienen necesidades de soldar piezas para sus productos sin tener espacio para una máquina de grandes dimensiones. También es útil para aquellas empresas que deben realizar arreglos de soldadura fuera de sus instalaciones y necesitan trasladar su maquinaria con el menor esfuerzo posible.

Protégete y evita accidentes laborales

En esta profesión vas a estar en contacto con radiaciones luminosas, ultravioletas e infrarrojas que podrían provocar quemaduras en tu piel o daños irreversibles en las retinas. Es muy importante que tengas en cuenta esto y pongas las medidas de seguridad laboral oportunas para evitar lesiones o accidentes laborales.

Las pantallas o caretas protectoras son de uso obligatorio en todo momento mientras se está trabajando. Además, necesitarás unos guantes de protección resistentes a altas temperaturas y anticortes que te protejan de objetos afilados. Otro de los objetos fundamentales que no puedes olvidar son las gafas de seguridad transparentes. Con ellas podrás realizar las tareas de soldadura con total seguridad, manteniendo tus ojos a salvo de las chispas. En cuanto a la ropa de trabajo ha ser ignífuga o 100% de algodón. Ten en cuenta que durante la jornada laboral debes estar lo más cómodo posible. 

Por otra parte, una de nuestras recomendaciones para evitar accidentes laborales es limpiar la zona de trabajo de objetos susceptibles de arder.

Entra en nuestra tienda online y encuentra todas las herramientas y accesorios para soldadores que facilitarán tus tareas de soldadura oxiacetilénica, autógena, aerobutánica, TIG eléctrica con corriente continua, a gas y soldadura MIG-MAG entre otras.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *