Lava tus ojos en cualquier lugar con el lavaojos portátil

¿Imaginas que se vierte una sustancia dañina sobre tus ojos mientras estás trabajando? Reaccionar de forma inmediata no será suficiente si no tienes cerca un suministro de agua donde poder lavarte. En algunas profesiones, contar con un lavaojos portátil colocado en las instalaciones puede ser de gran ayuda en una situación de emergencia. Si trabajas en laboratorios o en el sector de la industria química y quieres aprender más aspectos sobre protección ocular y seguridad laboral, no te pierdas este post. Te contamos cómo proteger tu vista mientras trabajas, cómo usar un lavaojos de emergencia y qué medidas de seguridad debes tener en cuenta.

Protección ocular, fundamental en tu trabajo industrial

En el sector industrial, la mayoría de los empleados usan Equipos de Protección Individual específicos. Estos deben estar homologados y acorde a las necesidades de su trabajo. Calzados de seguridad, guantes de protección, tapones para los oídos… Hay múltiples formas de prevenir accidentes laborales. A la hora de evitar lesiones en los ojos hay que tener en cuenta algunos aspectos.

Estar en contacto directo con materiales que pueden impactar y dañar tus ojos tiene un riesgo. Por este motivo, las gafas de protección ocular serán necesarias en tu trabajo. Sin embargo, en algunas ocasiones no basta con llevar puestas las gafas, necesitas un plus de seguridad . En estos casos, tener a tu disposición un lavaojos de emergencia te aportará la tranquilidad necesaria.

Aparte de esta solución para tus ojos, también existen duchas de emergencia. Estas pueden ser tanto fijas como portátiles y se usan cuando se requiere un lavado completo del cuerpo.

Todo lo que necesitas saber sobre lavaojos de emergencia

Como sabes, en situaciones críticas el lavaojos te aporta una solución profesional para lavar tus ojos. Gracias a sus características especiales, cuenta con un flujo de agua de 1,6L/min un minuto después de haber activado el sistema y dura hasta 15 minutos debido a su caída por gravedad. Además, este equipo tiene una capacidad de 34 litros y está compuesto por un asa para que puedas transportarlo fácilmente.

Por otro lado, estos lavaojos portátiles están fabricados en polietileno de alta densidad lo que proporciona una alta resistencia a productos químicos. Respecto a su color verde, es llamativo para facilitar que los trabajadores puedan identificarlo inmediatamente en momentos de emergencia. Una de sus grandes ventajas es que se puede anclar a la pared gracias a sus sujeciones. Asimismo, la bandeja en la que ubicaremos los ojos para lavarlos se puede recoger una vez que no lo necesitemos. Esto evitará que la contaminación atmosférica ensucie la salida de agua y esté listo para usar.

Este equipo tiene unas medidas de 40cmx58cmx25cm que son idóneas. En cualquier fábrica, almacén o vehículo podrás ponerlo pues no ocupará mucho espacio. Y en cuanto a la activación del agua, simplemente tendrás que tirar de la bandeja hacia abajo.

Cómo reaccionar ante una situación crítica

Si sufres un accidente laboral donde tus ojos se ven implicados, lo principal es no tocarlos. Con esto nos referimos a que no debes frotarlos, ni pasar un pañuelo aunque sea húmedo. En estos casos, lo mejor es acudir directamente a lavar tus ojos con agua ya que al restregarlos con las manos puedes extender el producto químico y emperorar la situación.

Antes de ubicarte delante del lavaojos portátil, recuerda que si llevas puestas lentillas en el momento del incidente, tendrás que quitártelas rápidamente. Cuando tires de la bandeja, el agua saldrá con presión. Regulala tal según lo establecido para que no lesione el globo ocular. Deja abiertos los ojos y permanece durante 15 minutos. Aunque solo se haya visto afectado un ojo, manten los dos abiertos. Mientras realizas este proceso, haz que un compañero llame a urgencias. Y cuando termines acércate directamente con una gasa sobre los ojos.

5 Medidas de seguridad para prevenir accidentes laborales

Contar con todos los Equipos de Protección Individual necesarios para el desarrollo de tu trabajo te protejerá en situaciones críticas. No obstante, para evitar sufrir un accidente laboral te aconsejoamos que sigas estas medidas de seguridad pertinentes.

  1. Los lavaojos portátiles de emergencia siempre deben estar preparados para su uso y contener únicamente agua potable a una temperatura entre 15ºC y 35ºC.
  2. Estos equipos de protección deben estar correctamente señalizados, ubicados en zonas accesibles para todo tipo de personas y a una distancia corta, menor de 30 metros.
  3. Recuerda que no todos los productos químicos pueden lavarse con agua. Usa los lavaojos exclusivamente al sufrir impactos con vapores, polvo, sustancias químicas o contaminantes.
  4. Regula la presión del agua según las indicaciones del fabricante para no sufrir lesiones en los ojos debido a la fuerte presión.
  5. Quítate y lava las predas de ropa que llevabas al sufrir el accidente. Las partículas de sustancias o materiales dañinos han podido extenderse por los tejidos.

El cuidado que necesitan tus ojos está en Suministros Herco

Si te dedicas a la industria farmacéutica, la industria química, las brigadas antifuego y los equipos de emergencia, los transportistas de sustancias peligrosas, la minería, la construcción o la agricultura, incorporar un lavaojos de emergencia a tu EPI es imprescindible.

En Suministros Herco nos preocupamos por tu seguridad y salud en el trabajo. Por este motivo, ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de productos, materiales y herramientas para la protección laboral. Acércate a nuestras instalaciones de Cuarte de Huerva (Zaragoza) y nuestro equipo de profesionales te atenderá y asesorará personalmente sobre lo que necesites.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *