La seguridad en las herramientas para trabajos en altura con Bahco

Como en cualquier otro trabajo, en la ejecución de un proyecto en altura se busca la productividad, efectividad y calidad. Y aunque los resultados finales sean importantes, lo es aún más evitar posibles accidentes laborales. Y es que el trabajo en alturas es una de las principales causas de accidentalidad laboral.

Por ello, es vital reducir al mínimo el riesgo de sufrir lesiones laborales tomando medidas de seguridad. Medidas que van desde todos los componentes para el aseguramiento y protección del trabajador (anclajes, arnés, conectores…),  el uso de herramientas específicas para trabajos en altura, hasta el cercamiento de la zona de caída debajo de donde se está trabajando. Previniendo así accidentes derivados de la potencial caída de herramientas o equipos.

En este sentido, la marca internacional de herramientas de mano Bahco, ha diseñado interesantísimas e innovadoras soluciones para la manipulación de herramientas para trabajos en altura. Adelantándose de este modo al conjunto de buenas prácticas DROPS para el uso seguro de herramientas y equipos en altura. Sigue leyendo para saber más.

Funcionalidad, productividad y seguridad

La línea de herramientas para trabajos en altura de Bahco, busca garantizar la seguridad de trabajadores y de terceros. Así, la marca ha desarrollado soluciones para todas sus herramientas que resuelven potenciales accidentes.

Soluciones que podemos resumir en tres puntos fundamentales:

  • Garantizar la funcionalidad de los equipos y herramientas.
  • Incrementar la productividad del trabajador, de manera que no tiene que depender de un compañero para que le alcance la herramienta.
  • Y, por supuesto, garantizar la seguridad del trabajador y de terceros, previniendo accidentes por caída de herramientas.

Al respecto de esto último, Bahco ha ideado 16 soluciones de sujeción de herramientas diferentes, atendiendo a las necesidades de cada herramienta. Vamos a ver algunas de ellas.

Soluciones de sujeción para todo tipo de herramientas

Si cada herramienta es diferente, necesitará un sistema distinto de sujección. En Bahco lo saben muy bien, por eso han desarrollado y patentado innovadores sistemas, que garantizan la máxima seguridad de quien los manipula. Y todas ellas han sido además certificadas por TESICNOR.

Probablemente, uno de los aspectos más interesantes sea el código de color. Su objetivo no es otro que identificar a golpe de vista el peso de la herramienta para la elección correcta del lanyard. Así, tanto sus herramientas como el textil del lanyard están provistos de una etiqueta identificativa de color, para que el trabajador pueda identificar el peso máximo fácilmente: verde (máx. 1 kg), amarillo (máx. 3 kg) o rojo (máx. 6 kg).

Por otro lado, podemos destacar para los destornilladores el cuello de seguridad, diseñado para que estos tengan una libre rotación. O la cuerda kevlar, que también es interesante pues se trata de un textil fuerte e ignífugo, usado en destornilladores aislados con cola especial para evitar que se suelten.

Reinventando soluciones para herramientas tradicionales

En Bahco han patentado una solución muy interesante y necesaria para aquellas herramientas en las que no se debe hacer agujeros. Se trata del muelle, el cual es altamente resistente, flexible y está especialmente previsto para llaves.

También es destacable el eslabón rápido. Para sujetar de manera segura y resistente herramientas pesadas, como llaves ajustables o llaves de pipa. O el tornillo de ojo, previsto para martillos pesados de más de 2 kg.

Por otro lado, merecen especial atención las placas de inserción. Previstas para que la herramienta quede sujeta y no se caiga, entre las que podemos destacar la solución para petacas de llaves hexagonales, que asegura la funcionalidad del producto.

Pero estas no son todas las soluciones desarrolladas por Bahco. También está el pin de seguridad para evitar que los vasos se caigan, las argollas, cables de acero… y así hasta un total de 16. Todas las cuales han sido certificadas y diseñadas conforme a las mejores prácticas DROPS.

El almacenamiento de herramientas para trabajos en altura también con Bahco

Además de las soluciones de sujeción, en Bahco han diseñado un sistema específico para el transporte y almacenamiento de herramientas que se ajusta a las necesidades de cada trabajador. Por un lado están las bolsas colgantes, todas ellas previstas para trabajos en altura. Se pueden usar como elemento elevador y están elaboradas de textil resistente y reforzado para soportar la carga.

Por otro lado los porta-herramientas, diseñados para maximizar su funcionalidad, disponen de ganchos, grandes bolsillos y correas ajustables. Todo de acuerdo a las mejores prácticas DROPS.

Los cinturones de Bahco, son de cuero de alta resistencia y cuentan, también, con diversos anillos en los que sujetar las herramientas de manera segura y ergonómica. Por último, las mochilas. Están fabricadas de polipropileno para soportar grandes pesos. Disponen de varios compartimentos, asas ajustables y una parte trasera envuelta en esponja para asegurar una mayor protección.

Suministros Herco, tu proveedor de confianza

En Herco sabemos lo importante que es la seguridad en los trabajos en altura. Por ello, te ofrecemos productos de la más alta seguridad, validados y certificados por organismos independientes y conformes a la guía internacional de recomendaciones para el uso seguro de herramientas y equipos en altura DROPS.

Si quieres saber más acerca de alguno de los productos para trabajos en altura Bahco y muchos otros, no dudes en visitar nuestra página www.suministrosherco.com.

3 Comentarios

  1. Awesome post! Keep up the great work! 🙂

  2. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *