Evita caídas en tu trabajo con el Arnés

¿Pasas tu jornada laboral subido en andamios? ¿Necesitas un equipo de seguridad que te proteja de posibles caídas? ¿Conoces todas las opciones que tienes para salvaguardar tu salud? La protección y seguridad laboral son algunos de los aspectos más importantes y que más preocupan a las empresas. Proteger a los trabajadores y garantizar sus condiciones de seguridad es imprescindible sobre todo en el sector industrial. Uno de los elementos fundamentales de protección es el arnés de seguridad para trabajos en las alturas. Seleccionar el mejor equipo de seguridad según el trabajo que realices es de vital importancia. Si todavía no utilizas arnés, en este vídeo te mostramos cómo colocarlo. Además en este post te contamos cómo hacer un uso correcto de él y todo lo que debes tener en cuenta para cumplir con las normas de seguridad laboral.

¿Sabes qué tipo de sujeción necesitas?

Si trabajas en las alturas, independientemente de la altitud a la que te encuentres, debes usar un equipo específico de seguridad que te proteja de posibles accidentes. Una caída desde una altura considerable puede conllevar graves consecuencias como lesiones o roturas. No obstante, debes tener en cuenta que para cada trabajo será necesario un tipo de arnés diferente. Por ejemplo, no usarás el mismo al estar en un andamio que al moverte por una obra.

Dentro de la clasificación de arneses industriales encontraríamos el que tiene un punto de espalda, el de dos puntos anticaída y el de punto de pecho. El primero de ellos se usa para tareas que solo consisten en caminar sobre superficies. En cambio, el segundo con dos puntos anticaída ubicados en pecho y espalda detiene la caída del trabajador. Por último, el arnés con dos puntos anticaída y cinturón con anillas de posicionamiento, nos aporta una mayor seguriad en los trabajos de alturas.

Según la seguridad que proporcionan también pueden dividirse en arneses de cuerpo completo, de pecho con correas para las piernas, de suspensión y de descenso.

Qué deben tener todos los arneses anticaídas

Aunque es cierto que existen diferentes tipos de arneses, hay algunas características comunes en todos ellos. Para proporcionar total seguridad, los elementos de los que deben estar formados son los siguientes:

  • Hebilla
  • Enganche
  • Tirantes
  • Bandas de unión, subglútea y de muslo
  • Elementos de ajuste

Cómo colocar los arneses de seguridad

Conocer exactamente cómo debemos poner estos sistemas de sujeción es una tarea básica para todos los trabajadores. No servirá de nada llevarlo si está mal colocado. Por este motivo, para que puedas trabajar con total seguridad te contamos cómo ponerte este EPI y como ajustarlo a tu cuerpo en 6 sencillos pasos:

  1. Sostén el arnés de seguridad por la argolla posterior. Tras esto, sacúdelo con el objetivo de que todas las correas caigan.
  2. Asegúrate de que las correas del pecho, las piernas y la cintura están sueltas. En caso de que estén abrochadas, desabróchalas.
  3. Inspecciona las correas de la cabeza para comprobar que siguen teniendo elasticidad.
  4. Para que tus piernas queden seguras pasa una de las cintas por entre las mismas. Ajústalas al herraje de la cadera y repite la operación con la otra pierna.
  5. Coloca la cinta del pecho del arnés en la zona media del pecho y aprétala hasta que estén firmes las cintas de los hombros.
  6. Apreta las tiras para que quede seguro y te permita a la vez una completa movilidad.

Fácil, ¿verdad? Ahora solo tienes que practicar y estarás preparado para realizar tus tareas en las alturas.

Medidas de seguridad antes y después de trabajar

Una vez que te has colocado el arnés, debes realizar una inspección visual para comprobar que todo está en correcto funcionamiento. Es importante que hagas una prueba estirando con tus propias manos de él antes de comenzar a trabajar en las alturas. Asegúrate de este modo de que el punto de anclaje y sujeción tiene la resistencia necesaria. Además de esto, revisa que no hay deformaciones ni desgastes, que los mecanismos de ajuste funcionan adecuadamente y las costuras están perfectas. Por último recuerda no manipular este equipo de protección, en la medida de lo posible, mientras estés trabajando.

Por otro lado, para mantener en el mejor estado estos sistemas de protección, te recomendamos que cuando termines de usarlos los guardes en lugares frescos y secos, lejos de sustancias agresivas. Y en caso de que sea necesario lavarlos, lo aconsejable es que emplees un detergente para prendas delicadas.

Además de usar arneses de seguridad, otro equipo imprescindible en trabajos en las alturas es el calzado de protección. Gracias a estos podrás trabajar sin riesgos de golpes o accidentes durante toda la jornada laboral. Por supuesto, añade a tu vestuario unas gafas, unos tapones para los oídos y un casco si es conveniente.

Protege a tus profesionales con equipos de seguridad

Desde Suministros Herco nos preocupamos de que cumplas con la Normativa de Seguridad y Salud en el trabajo así como con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Con el fin de evitar accidentes y que los trabajadores de tu empresa ejecuten sus tareas en las alturas con total seguridad, contamos en nuestro catálogo con diferentes tipos de arneses que se adaptan a tus necesidades. Si quieres puedes echar un vistazo a todos ellos en nuestra tienda online. O si lo prefieres, acércate a conocernos a nuestras instalaciones en Cuarte de Huerva (Zaragoza) y nuestros profesionales te informarán y asesorarán sobre los arneses de seguridad que necesitas para tu trabajo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *