Todo lo que debes saber sobre los Drones en el sector industrial

¿Conoces todas las aplicaciones que tienen los drones? ¿Sabes cuáles son las ventajas de usar aeronaves sin tripulación? ¿Te gustaría aprender a pilotar uno de ellos? En este vídeo Guillermo de Roda, Presidente de Adronaragón, la Asociación Aragonesa de Pilotos y Operadores de Drones y director de operaciones de la empresa  ACG Drone, te explica todas las cuestiones técnicas y teóricas que necesitas conocer sobre los drones.

Conviértete en un piloto de drones

Los drones son aeronaves que vuelan sin tripulación y pueden ser controladas de forma remota. En la actualidad algunos de sus usos son con fines recreativos, aunque es cierto que cada vez es más frecuente su uso para aplicaciones en el sector industrial. Debes tener en cuenta que para ser piloto de drones profesionales es necesario contar con una licencia o permiso. Para ello, hay que haber realizado una formación específica y cumplir con la normativa vigente. Una vez que has finalizado el curso de formación de piloto de drones necesitas registrate en AESA. Además de esto, debes contar con un seguro de responsabilidad civil a terceros y tener un certificado médico en vigor.

Algunas de las cosas imprescindibles que debes saber para pilotar un dron es que siempre debes pilotar sobre zonas despobladas como campos o zonas de vuelo. Esto se debe a que si ocurre un accidente cause el mínimo daño. La responsabilidad es en todo momento del que maneja este aparato. Guillermo de Roda imparte este vídeo una clase magistral en la que da todas las claves para ser un gran piloto de drones.

Los drones, las aeronaves del presente

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No… ¡Es un Dron! Seguro que has visto en más de una ocasión una de estas pequeñas aeronaves sobrevolando un partido de fútbol o en la boda de un amigo. Hoy en día los drones o aeronaves sin tripulación se han convertido en unas herramientas de trabajo muy útiles en diferentes sectores. Pero también son un juguete para algunos.

Cuando usamos los drones con uso recreativo se considera realizar aeromodelismo. En estos casos no es necesario tener una licencia ni ser operador. ¡Hasta un niño puede pilotarlo! Sin embargo, cuando se pilota un dron profesional debes cumplir unas normas. Dentro de los profesionales existentes diferentes tipos según su función. Se clasifican en drones multirrotores (con varias alas) y drones de alas fijas.

¿Qué dice la normativa sobre los drones?

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) regula la utilización de los drones con fines profesionales y establece las normas que se han de cumplir. En cuanto a los permisos y licencias que debes obtener para pilotar un dron has de saber que pueden tener una duración de hasta cuatro meses.

Por ley, actualmente, los drones solo pueden volar a una altura de 120 metros como máximo. No obstante, si los aviones vuelan por debajo de esta cifra, los drones no podrán hacerlo.

Según el artículo 55 de la ley de seguridad aérea, las sanciones por uso indebido de un dron pueden llegar a ser de hasta 225.000€ a personas físicas y 4,5 millones de euros a una persona jurídica en función de la gravedad del hecho.

¿Qué no puedes hacer con un dron?

Los drones pueden convertirse en un aparato peligroso si se vuela en zonas urbanas. Si el dron se estropea y cae al suelo podría lesionar a una persona e incluso provocar consecuencias peores como accidentes de tráfico. Por este motivo esta prohíbido sobrevolar por encima de aglomeraciones de personas.

Otra de las zonas donde no puedes pilotar un dron es en áreas de parapente, paracaidismo, aeródromos o helipuertos ya que se considera que se realizan otros vuelos a baja altura. Asimismo, siempre debes tener en cuenta el sentido común y no poner en peligro a terceros.

Descubre las aplicaciones de los drones en el sector industrial

El mercado de los drones ha evolucionado tanto que ha revolucionado sus aplicaciones. Ahora no solo podemos usar el dron para grabar, sino que nos permite reducir los tiempos de inspecciones en plantas eléctricas, alcanzar a visionar zonas de difícil acceso o incluso realizar inspecciones de infraestructuras de forma rápida y segura.

La reducción de costes y de peligros en estos trabajos es increíble. Para realizar unas u otras aplicaciones los tipos de sensores o cámaras que se utilizan serán diferentes.

  • Sensores RGB. Son equivalentes a las cámaras fotográficas. Su sensor es económico, rápido, seguro, con máxima resolución y las imágenes se ven in situ. Si necesitas realizar revisiones de puentes o inspecciones de determinadas estructuras este es el tipo de dron que necesitas. Además también puedes usarlo para la fotogrametría, para calcular volúmenes o llevar a cabo modelado 3D.
  • Sensores Térmicos. La termografía es la técnica que permite calcular y determinar la temperatura a distancia, con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. Es decir, con este tipo de dron podrás realizar estudios de la envolvente de los edificios, tener un mayor conocimiento del estado térmico de las construcciones, detectar pérdidas existentes, fugas y posibles puntos de actuación así como conocer el estado de los bloques y ejecutar mejoras a partir de esto.
  • Sensores específicos para determinados servicios. 
    • Sensores Lidar
    • Detectores CO2
    • Detectores H20
    • Ultrasonidos

Todo el suministro industrial en Suministros Herco

Esperamos que sea de gran utilidad la clase del experto en drones Guillermo de Roda y podáis aprovechar las ventajas de los drones en el sector industrial. Si necesitas una empresa que cubra todas tus necesidades y además te proprocione todo el material industrial, conoce nuestro servicio Herco Premium. También puedes venir a visitarnos a nuestras instalaciones en Cuarte de Huerva (Zaragoza) y nuestro equipo de profesionales te explicará con más detalle todo lo que podemos hacer por ti.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *