Aprende todos los pasos de la Reanimación Cardiopulmonar

¿Quieres conocer el método de reanimación cardiopulmonar? ¿Sabes qué debes hacer en caso de presenciar un paro cardíaco o un atragantamiento? ¿Eres consciente de la importancia que tiene contar con un desfibrilador en tu trabajo? La seguridad laboral es fundamental en todas las empresas. Para prevenir accidentes laborales y estar informado de lo que tienes que hacer en cualquier situación de emergencia, impartimos una charla sobre reanimación cardiopulmonar en nuestras instalaciones. ¡No te pierdas este post donde te lo contamos todo!

Un taller imprescindible para todas las empresas

Desde Suministros Herco nos preocupamos por el bienestar de los trabajadores de cualquier sector. Para ello, organizamos diversos talleres y charlas. En esta ocasión aprendimos las técnicas de reanimación cardiopulmonar y la maniobra de Heimlich o compresión abdominal de la mano del formador Ángel Hernández. Este instructor de soporte vital básico y manejo de desfibriladores nos explicó con todo detalle de que se trata la rcp, qué es la cadena de supervivencia y cómo realizar la posición lateral de seguridad. Asimismo, nos enseñó el algoritmo de la reanimación cardiopulmonar en adultos y en niños.

Qué es la Reanimación Cardiopulmonar

Un paro cardíaco, un ahogamiento o una descarga eléctrica puede suponer la muerte de una persona. La reanimación cardiopulmonar es la técnica que se usa para que el corazón de la víctima vuelva a latir. Lo más aconsejable para poder realizar la rcp es hacer un curso preparatorio. No obstante, en este post te damos las claves para ejecutar las ténicas de primeros auxilios como la reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia.

Realiza la RCP en 5 pasos

El objetivo de la RCP es conseguir que la sangre de la persona vuelva a circular de tal modo que el corazón lata de nuevo y la respiración retorne. Para garantizar la oxigenación de la persona, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Colócate arrodillado a un lado de la persona que ha sufrido el paro cardiaco.
  2. Pon tu palma de la mano izquierda en el centro del pecho de la víctima y encima de esta, la mano derecha entrelazando los dedos.
  3. A continuación, de rodillas incorpórate hasta conseguir que tus brazos queden rectos.
  4. Realiza 30 compresiones a un ritmo de 100 compresiones por minuto.
  5. Abre la vía aérea de la persona, tapa su nariz y da 2 insuflaciones de rescate.

Recuerda que si no eres un profesional, antes de comenzar con las técnicas de reanimación cardiopulmonar, lo mejor será llamar a emergencias para que el personal sanitario acuda de inmediato. Por otro lado, te aconsejamos que sigas la cadena de supervivencia que empieza con la identificación de la parada cardiorespiratoria.

Conoce la Maniobra de Heimlich

¿Te has atragantado alguna vez mientras comías? Otro de los procedimientos de primeros auxilios que debes conocer es la maniobra de Heimlich. Conocida comunmente como compresión abdominal, desobstruye el conducto respiratorio que ha sido bloqueado por un resto de alimento o por cualquier otro objeto. Para ejecutarla tan solo tienes que colocarte detrás de la persona y rodear con tus brazos su cintura, encima del ombligo. Después junta tus manos en forma de puño y realiza compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro. Si estás solo y te ocurre a ti, debes colocarte de pie, apoyar tu abdomen a la altura de la boca del estómago sobre el respaldo de una silla y empujarte con fuerza contra ella. Mediante esta técnica podrás salvar tu vida y la de una persona en peligro.

Descubre la postura de seguridad

Cuando una persona ha sufrido un accidente y no está consciente pero tiene respiración debes colocarla de tal forma que en caso de vómitos pueda seguir respirando. La posición óptima es la lateral de seguridad. Para ponerla así debes tumbar su cuerpo sobre el suelo, en postura lateral. Su pierna derecha debe estar recta y la izquierda doblada. La mano izquierda apoyada debajo de la cara y la derecha doblada sobre el suelo. De este modo, la víctima permanecerá quieta en el mismo sitio hasta que recupere la consciencia o llegue el equipo médico.

Qué debes saber sobre desfibriladores

¿Sabías que alrededor de 700 personas mueren cada día debido a un infarto? Uno de los dispositivos que puede disminuir esta cifra es el desfibrilador portátil. Gracias a este aparato, se administran descargas eléctricas en el corazón de la persona hasta alcanzar el ritmo cardíaco normal. En la actualidad, cada vez es más frecuente su demanda en espacios públicos, empresas y colegios. Salvar vidas es posible gracias a él.

Suministros Herco y Dona Médula unidos para salvar vidas

Una vez más nos acompañaron en este taller nuestros amigos de la Asociación Dona Médula de Aragón. José González, Vocal de esta asociación estuvo presente y mostró su agradecimiento ante estas jornadas. Conocer las técnicas de primeros auxilios y saber ponerlas en práctica en el momento adecuado puede salvar vidas. Nuestro gerente, Carlos Sánchez quiso poner en marcha esta iniciativa como regalo para todos nuestros clientes, pues no hay nada más importante que la seguridad y salud de nuestros trabajadores.

Si te gustaría conocer qué hacemos en otros de nuestros eventos y jornadas pásate por nuestro blog. No olvides que estamos a tu disposición en Cuarte de Huerva (Zaragoza) y contamos con todo el equipamiento de protección y vestuario así como materiales y herramientas que necesitas en tu trabajo. Ven a conocernos y nuestros profesionales te atenderán y asesorarán personalmente. ¡Te esperamos!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *