Descubre todo sobre Instalaciones Eléctricas

¿Sabes cuáles son las herramientas necesarias para realizar una instalación eléctrica? ¿Te gustaría detectar a qué se debe una avería eléctrica de tu hogar? ¿Necesitas consejos para evitar accidentes eléctricos? En Aragón Skills 2018 la prueba de Instalaciones Eléctricas ha sido una de las 22 modalidades. Los estudiantes han llevado a cabo tres prácticas. Una instalación de un local comercial con varios circuitos, otra de un cuadro de distribución y protección de un local comercial, y la toma de medidas eléctricas y puesta en marcha.

Los jóvenes participantes han estudiado el Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas o el Ciclo de Grado Superior Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Para la ejecución de esta prueba han necesitado tener conocimiento sobre la medida y el marcado de materiales de instalación y equipos, la instalación de cables directamente sobre la superficie y el doblado manual de tubos de PVC. Asimismo han demostrado destreza al montar cuadros eléctricos, usar equipos de medida y reparar problemas y averías en instalaciones eléctricas.

Herramientas necesarias para realizar Instalaciones Eléctricas

Las reparaciones eléctricas deben ejecutarlas profesionales especializados. El mal uso de la electricidad o la mala manipulación de cableado pueden implicar derivados riesgos. Es importante contar con herramientas homologadas al efectuar trabajos en instalaciones eléctricas. Durante esta prueba en la competición de Aragón Skills 2018 los estudiantes han necesitado el siguiente equipo:

  • Juego de destornilladores, de alicaltes y de herramientas de corte (tijeras, cuchillo de electricista, arco de sierra, pela
    mangueras…).
  • Niveles de burbuja y un flexómetro.
  • Taladradora portátil (230 V) con un juego de brocas de acero y/o broca escalonada de hasta 30mm, atornilladores, taladros de batería y una ingletadora.
  • Muelle para doblado de tubos de PVC de 20 mm.
  • Pistola de aire caliente.
  • Guía pasacables.
  • Equipo de mecanizado (granete, martillo, escuadra, limas, fresas de diversos diámetros…)
  • Polímetro digital o pinza de medidas, con opción comprobación fase/neutro.
  • Medidor de aislamiento.
  • Comprobador trifásico secuencia de fases.
  • Alargadera para conexión de baterías y taladros de 230V.
  • Tenazas de terminales de punta.
  • Transportador de ángulos.
  • Escalera de aluminio 3 peldaños.

Además de estas herramientas, todo electricista profesional debería de llevar consigo una linterna frontal. Estas son realmente útiles ya que dejan tus manos libres para trabajar en zonas sin luz. También consideramos necesario el uso de cinta aislante para encintar los cables pelados. Por otro lado, no puede faltar en tu caja de herramientas un alicate multifunción y un destornillador buscapolos.

Cómo detectar una avería eléctrica

¿Se ha producido un cortocircuito en tu empresa y no sabes por qué? Esta es una de las averías eléctricas más frecuentes en hogares y locales. Otros fallos eléctricos comunes son sobrecargas, desbalances de carga y faltas de aislamiento de los cables. Es importante localizar a tiempo estos problemas eléctricos pues las consecuencias pueden ser graves. Si quieres evitar chispazos e incluso un incendio te recomendamos que sigas estos consejos.

  1. Acércate al cuadro eléctrico. Busca el interruptor diferencial y los interruptores magnetotérmicos o termomagnéticos. Verifica su estado.
  2. Si ha saltado el diferencial, baja todos los magnetotérmicos. Una vez hecho esto sube el interruptor diferencial.
  3. Los magnetotérmicos interrumpen la corriente eléctrica cuando esta excede valores máximos. Para comprobar dónde está la incidencia, vamos a ir subiendo uno a uno estos interruptores.
  4. ¿Qué interruptor magnetotérmico salta? Ahí tenemos la avería. Deja bajado este interruptor y localiza si el fallo eléctrico proviene de un enchufe o de un electrodoméstico, por ejemplo.
  5. Para detectar esto tan solo tendremos que desenchufar el aparato y volver a subir su magnetotérmico específico. Si el interruptor no salta, entonces el problema está en el electrodoméstico.

10 Consejos para no sufrir accidentes eléctricos

¿Quieres tener tu instalación eléctrica en perfectas condiciones y que no te sorprendan averías? Los accidentes eléctricos pueden aparecer en cualquier momento. Por este motivo te damos unos consejos para prevenir y evitar imprudencias en tu instalación eléctrica.

  1. Revisa de forma periódica tu sistema eléctrico. Puedes contactar con un técnico o profesional eléctrico autorizado que compruebe que todo está en buen estado. Si hay algún problema lo detectará rápidamente y pondrá una solución inmediata. La calidad del cableado y las conexiones u otros componentes del cuadro eléctrico debemos examinarlos mínimo una vez cada 5 años.
  2. Desconecta de la corriente todos los aparatos después de haberlos usado. La plancha, el televisor, el ordenador… De esta forma no solo se ayuda a mantener en buen estado el sistema eléctrico sino que además ahorrarás en tu factura energética.
  3. Durante las tormentas eléctricas desenchufa los aparatos eléctricos.
  4. Cambia tus bombillas tradicionales por unas de bajo consumo. Aunque es cierto que tienen un coste mayor, su duración también lo es.
  5. Si vas a usar aparatos eléctricos como un secador de pelo, evita estar en contacto con el suelo mojado.
  6. Manten a cierta distancia los calentadores eléctricos de prendas de ropa, cortinas o muebles susceptibles de arder.
  7. Evita las sobrecargas en tu instalación eléctrica usando los electrodomésticos de manera individual. Si vas a usar la lavadora mientras cocinas, te recomendamos que no pongas a la vez la aspiradora y el aire acondicionado. No obstante comprueba que no sobrepasas la potencia contratada.
  8. Tapa los enchufes para que los más pequeños no puedan introducir objetos o sus dedos en las tomas de corriente.
  9. Ten en cuenta la colocación de los cables. Te aconsejamos que no los pongas debajo de alfombras u objetos pesados. Si tienes mascotas, intenta que no tiren de ellos o los muerdan. El cuidado del cableado es esencial y debemos evitar su deterioro.
  10. Sustituye tus antiguos aparatos y electrodomésticos por unos nuevos que consuman menos.

Esperamos que os resulten de gran utilidad todos estos consejos e ideas sobre Instalaciones Eléctricas. En Suministros Herco contamos con un almacén de material eléctrico de calidad a tu disposición.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *