Todo lo que debes saber sobre Ebanistería

¿Sabes cómo se denomina a la fabricación de muebles de madera de alta calidad? ¿Conoces las diferencias entre la carpintería y la ebanistería? ¿Te gustaría aprender cuáles son los tipos de madera más usados en esta profesión? En Aragón Skills 2018 hemos entrevistado a un estudiante de Formación Profesional de Ebanistería y a uno de sus docentes. La experiencia ha sido inolvidable para todos ellos. En este post te contamos todo sobre el mundo de la ebanistería.

Compitiendo por ser el mejor ebanista

Solo los mejores estudiantes han podido participar en esta competición de Formación Profesional. Para ello se había realizado una selección previa entre todos los alumnos de cada centro, escogiendo a dos. Estos jóvenes debían de estar cursando en la actualidad el grado de Ebanistería y no exceder los 21 años. Uno de los afortunados ha sido Eduardo Fleta que nos ha explicado las ventajas de participar en esta edición de Aragón Skills. Con gran tesón le hemos visto manejar las herremientas y demostrar todas las técnicas que la ebanistería conlleva.

Para convertirse en el mejor ebanista, la prueba que ha tenido que superar ha constado de 5 partes. El primer módulo ha consistido en realizar el marcaje de las piezas del mueble. Después ha llevado a cabo el mecanizado de las mismas. En el tercer ejercicio ha montado todo el mueble sin usar adhesivos. Luego se ha desarrollado el montaje y ajuste de las puertas y los cajones. Y por último, ha repasado todo el mueble para conseguir un acabado perfecto.

Pero además de superar las pruebas en un tiempo límite, los participantes de la prueba de Ebanistería han tenido que considerar una serie de indicaciones de seguridad. Entre ellas, algunas han sido comprobar el correcto funcionamiento de las herramientas, mantener el lugar de trabajo limpio y organizado así como usar Equipos de Protección Individual para evitar accidentes.

Realiza un trabajo profesional con la herramientas necesarias

Las herramientas son el instrumento de trabajo principal para desempeñar las tareas de ebanistería. Sin muchas de ellas no se podrían llevar a cabo diferentes técnicas o el acabado no sería el mismo. En las cajas de herramientas de estos jóvenes futuros ebanistas, que se han disputado el premio de Aragón Skills, se podían encontrar las siguientes:

  • Formones de diferentes medidas.
  • Gramil y garlopa.
  • Herramientas de dibujo: escuadra, escalímetro, lápices, cartabón, compás de puntas…
  • Herramientas de medición como el metro.
  • Serruchos tanto de costilla como japoneses.
  • Mazos y martillos.
  • Piedra de afilar y papel de lija.
  • Limas y escofinas.
  • Punzones.
  • Prensillas.
  • Cuchillas
  • Gatos de apriete y de fleje.

Aparte de estas herramientas, los participantes de esta prueba de Ebanistería han empleado algunos instrumentos de trabajo más complejos como taladros, ingletadoras, sierras de cinta y fresadoras. Estas herramientas de ebanistería han sido cedidas por los miembros del jurado y los jóvenes han tenido que seguir unas rigurosas indicaciones para trabajar con ellas.

¿Cuáles son las maderas más usadas en ebanistería?

En ebanistería se presta especial atención a la hora de seleccionar la materia prima. Cuando se quiere fabricar según que muebles exclusivos hay que usar algunos tipos de madera más específicos o de mayor valor. No obstante, algunas de las más utilizadas en esta rama de la carpintería son maderas naturales y duras.

Estos tipos de madera provienen de árboles de crecimiento. Son maderas fuertes y resistentes, de ahí que los acabados sean mejores y de mayor calidad. Entre estas destacan las de roble, por su color y dureza, las de nogal por ser maderas nobles con vetas en forma onduladas, y las de olivo por su veteado tan atractivo y distinto.

Da un paso más allá de la ebanistería

Algunas técnicas como la marquetería refuerzan los diseños de los muebles fabricados por ebanistas. Para hacer posible esto se usan chapas. También se realizan decorados artesanos por medio de cortes o tallas. El torneado y la taracea son otras de las formas de adornar los muebles.  Si te gustaría conseguir una pieza única de madera tendrás que hacer uso de herramientas y técnicas específicas.

Por ejemplo, otro de las terminados más comunes en la ebanistería es el barniz a muñeca. Gracias a esto, el resultado del mueble será más artístico. Para conseguirlo simplemente hay que aplicar varias capas de laca, extenderlas por la madera hasta que penetre y esperar. Cuando se haya secado podrás comprobar lo brillante que ha quedado la superficie del mueble. ¡Increíble!

¿En qué se diferencian la Ebanistería y la Carpintería?

Aunque es cierto que ambas profesiones trabajan con la madera, se tratan de especialidades diferentes. Más en concreto, la ebanistería es una rama de la carpintería. Mientras que en un taller de carpintería se desempeñan muchos trabajos y menos elaborados, en uno de ebanistería los procesos están más especializados y el mobiliario que se fabrica es de mayor calidad y diseño.

Este detalle se verá reflejado en el producto final. Los carpinteros desarrollan acabados más sencillos, sin apenas decorados ni técnicas complejas. Entre sus trabajos encontraríamos estructuras, puertas, mobiliarios cotidianos… Sin embargo, los ebanistas tienen en cuenta en mayor medida el diseño y estética.

Que no te la jueguen, reconoce la calidad

¿Eres de los que piensa que la calidad va relacionada con el precio? Si estás pensando en adquirir muebles fabricados por ebanistas te damos estos consejos para que sepas reconocer los profesionales.

Fíjate en el tipo de madera con la que ha sido creado el objeto. Después de leer este post puedes compararla con las que hemos comentado anteriormente. Así sabrás si han usado las mejores proporcionándote el mejor resultado. Comprueba que ha sido hecho a mano y con herramientas profesionales. Los acabados deben tener terminaciones perfectas. Por ejemplo, los bordes finos y las aristas cuidadas.

El resultado de todo mueble es imprescindible. Si necesitas incorporar las mejores herramientas para tu taller de ebanistería, no dudes en visitar nuestras instalaciones en Cuarte de Huerva. Nuestro equipo te atenderá personalmente y asesorará sobre todo lo que necesites. También puedes entrar en nuestra tienda online y descubrir toda nuestra gama de herramientas para tu trabajo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *