Descubre todo sobre el Torneado y Fresado CNC

¿Estás formándote para ser operador de CNC? ¿Conoces las diferencias entre el torneado y el fresado? ¿Eres consciente de las normas de seguridad que debes seguir en este trabajo? En este post resolvemos todas estas dudas y muchas más. Además, te contamos todo sobre la prueba de Torneado y Fresado CNC de la competición de Aragón Skills 2018.

¿Cómo ha sido la competición?

Los jóvenes que han participado en esta competición han mostrado sus capacidades realizando una prueba práctica. Durante los tres días del concurso han tenido que demostrar sus habilidades en relación a la interpretación de datos técnicos, la preparación de la maquinaria para la creación de piezas mecánicas, el conocimiento de todas las herramientas de trabajo y técnicas profesionales así como el funcionamiento de los tornos y fresadoras.

La evaluación y selección de los ganadores reside en un jurado compuesto por un coordinador técnico, los tutores de los equipos colaboradores y profesionales del sector elegidos por los patrocinadores. Este jurado ha supervisado todas las pruebas prácticas, evaluando las competencias de los estudiantes y el resultado final.

Conviértete en un operador de CNC

El camino que debes seguir para ser operador de tornos o fresadoras es la Formación Profesional. En la actualidad existen diversos centros educativos en Aragón que ofrecen estos estudios y son IES La Litera (Huesca), Salesiano Santo Domingo Savio (Huesca), CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza), IES Emilio Jimeno (Zaragoza), La Salle Santo Ángel (Zaragoza), Salesianos Colegio Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza), Fundación San Valero (Zaragoza) e IES Virgen del Pilar (Zaragoza).

Una vez que hayas finalizado tu formación tendrás capacidad de análisis sobre los procesos de fabricación de piezas mecánicas, conocerás las características del torneado y fresado así como las normas de trabajo y el mantenimiento de la maquinaria para su correcto manejo.

Las salidas laborales más frecuentes después de estudiar un curso de Torneado y Fresado CNC son como operador o programador de máquinas CNC. Los sectores más frecuentes son automoción, aeronáutica y aeroespacial. Aunque es cierto que las piezas fabricadas por estas máquinas son utilizadas también en la agricultura y minería.

Diferencias entre un torno y una fresadora

¿Todavía no sabes en qué se diferencian un torno de una fresadora? Pese a que ambas máquinas son usadas como herramientas de corte y fabricación de piezas, son totalmente diferentes.

¿Qué es un torno?

Un torno es una máquina que hace girar por medio de rotación un elemento con el fin de cortarlo o pulirlo. De este modo se consigue dar forma al material con cuchillas o instrumentos de corte. Los movimientos que usan las cuchillas suelen ser rectilíneos y el torneado es rápido. Además de estas funciones, los tornos también pueden realizar ranuras en las piezas.

Partes de un torno

Si te gustaría conocer en profundidad la maquinaria que se usa en este sector, debes aprender las partes de un torno. El elemento principal que forma un torno es la bancada siendo la estructura y soporte de toda la máquina. Sobre este se localiza el eje principal. Aquí se coloca la pieza con la que vamos a trabajar y se sujeta por un extremo con una punta llamada contrapunto y al otro extremo con un elemento llamado plato.

Para realizar los cortes se usan los carros y existen tres tipos diferentes. El carro portaherremientas, el carro longitudinal y el carro transversal. El conjunto de todos estos componentes va apoyado sobre el Delantal, una caja de fundición. Por último está la caja Norton que es la responsable de la velocidad del torno.

Funciones de los tornos

Este tipo de máquina puede ejecutar una gran variedad de operaciones. Algunas de ellas son achaflanar, contornear,  trocear, taladrar, refrentar o realizar formas y roscas. Gracias a la innovación, además ahora los tornos también desempeñan tareas de torneado cónico, mandrinados y moleteados.

¿Qué es una Fresadora?

Una fresadora es una máquina en la que su propia herramienta de corte es la que gira. Sobre la superficie horizontal se dispone la pieza con la que vamos a trabajar. En este caso, la pieza está fija y la fresadora es la que con su movimiento realizará los cortes y las formas. Entre sus aplicaciones destacan el mecanizado de madera, metal y componentes sólidos.

Partes de una fresadora

Las piezas básicas de una fresadora son la base o bancada, el cuerpo o bastidor, la consola para sujetar, el carro transversal, la mesa o superficie donde colocar la pieza de trabajo, el portaherramientas o portafresas y la CPU.

Operaciones de una fresadora

Como puedes comprobar, las fresadoras son herramientas multifunciones y desempeñan diversidad de funciones. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Fresado frontal, lateral y plano.
  • Proceso de fresado Straddle.
  • Fresado angular.
  • Molienda de perfiles y de la forma.

10 Normas de seguridad para trabajar con Tornos y Fresadoras CNC

La prevención y seguridad laboral es fundamental al trabajar con estas máquinas. Los riesgos pueden ser múltiples por lo que hay que seguir unas normas para evitar accidentes.

  1. Conocer cada parte de la maquinaria, su funcionamiento y sus peligros. No hay nada peor como el desonocimiento y muchos accidentes pueden provocarse por este motivo. En caso de emergencia saber cómo detener estas máquinas es un aspecto crucial.
  2. Cuando estés en contacto con los tornos y fresadoras usa gafas de protección, calzado de seguridad y ropa de algodón.
  3. Evita todo tipo de joyas como anillos, relojes, pulseras o collares.
  4. Siempre que vayas a realizar ajustes, para primero la maquinaria.
  5. Revisa las cuchillas de forma periódica y úsalas con precaución.
  6. Retira las virutas con alicates o cepillos, no lo hagas en ninguna ocasión con tus manos.
  7. Ten la máquina libre de objetos y herramientas que no sean las piezas con las que vas a trabajar.
  8. Realiza tus tareas en una zona de trabajo bien iluminada y organizada. La limpieza es fundamental.

Esperamos que os sea de gran utilidad toda la información sobre Torneado y Fresado CNC así como estas indicaciones para realizar un trabajo profesional en las mejores condiciones. Recuerda que mantener en buen estado tu maquinaria con los productos específicos te facilitará tu trabajo. En Suministros Herco contamos con todo el material, herramientas y artículos que necesitas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *