Descubre todo lo que debes conocer sobre Carpintería

¿Eres un auténtico amante de la madera? ¿Necesitas aprender trucos sobre carpintería? ¿Quieres convertirte en un profesional del sector? La Carpintería ha estado presente en Aragón Skills 2018 como una de las 22 modalidades en las que se ha competido. Si te gustaría conocer todo sobre la prueba, los participantes y las herramientas que han usado no te puedes perder este post.

¿Cómo ser el mejor Carpintero de Aragón Skills?

Motivación, esfuerzo y mucho trabajo. Estas han sido algunas de las claves para llegar hasta esta competición. Para participar en esta modalidad de Aragón Skills los estudiantes se han formado previamente en Carpintería. Los ciclos formativos que ofrecen esta especialidad son el de Técnico Profesional Básico en Carpintería y Mueble, Técnico en Instalación y Amueblamiento, y Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento.

Actualmente tan solo existen dos centros académicos en Aragón donde se imparte Formación Profesional de Carpintería. Una de estas escuelas es el IES Virgen del Pilar en Zaragoza, el otro el IES Francés de Aranda en Teruel. Los alumnos de estos grados han demostrado sus habilidades en este campeonato en 3 pruebas. Primero han diseñado sobre un tablero el dibujo a escala 1:1 de una pieza 2D. En la segunda práctica han llevado a cabo los trazados y mecanizados, manuales o a máquina, del módulo. Por último, han realizado los trazados y mecanizados necesarios.

Pero… ¿qué conocimientos se han tenido en cuenta para destacar en esta prueba? Los alumnos han mostrado sus capacidades a la hora de dibujar planos a escala 1:1 y fabricar componentes a mano y a máquina. Además, han realizado el montaje en seco todas las juntas así como con adhesivo bajo presión para cumplir los requisitos dimensionales y preparar la pieza con un perfecto acabado. Por otro lado han ajustado y manejado las máquinas y dispositivos de seguridad de carpintería.

Usa herramientas de Carpintería Profesional

Lijar una superficie, barnizar un banco de madera, montar un mueble… En todos estos procesos hay un denominador común y es la carpintería. Puertas, ventanas, escaleras y otros objetos de arquitectura los llevan a cabo carpinteros. Esta profesión implica variedad de herramientas como de medición, manuales y eléctricas. Dependiendo de qué vayamos a producir necesitaremos unas herramientas u otras. Los participantes de Aragón Skills hicieron uso de estos instrumentos para realizar la prueba:

  • Un juego de instrumentos de dibujo que incluye escuadra, cartabón, escalímetro, lápices, transportador de ángulos, compás de puntas, compases de varas, medidor de ángulos, etc…
  • Escoplos y formones de 6,8,10,14,20,24 m.m.
  • Gramil, metro y calibres.
  • Mazo, martillo y destornilladores.
  • Taladro y brocas.
  • Lima, escofina, cepillos, piedra de afilar y papel de lija.
  • Gatos de aprieto (de diferentes medidas) y gatos de fleje mediano.
  • Serruchos de costilla y japoneses.
  • Fresadora de accionamiento eléctrico.
  • Lijadora.

Además de todas estas herramientas los estudiantes pudieron utilizar también sierras de cinta, tupí y taladros cedidos por la organización de Aragón Skills. Las herramientas son cruciales en carpintería. Sin ellas no sería posible realizar muchas de las tareas. No obstante, la destreza de los profesionales influye en el resultado final. Uno de los consejos para poder trabajar en las mejores condiciones es mantener tus herramientas limpias y ordenadas.

Prevenciones de seguridad en Carpintería

La seguridad laboral es un aspecto fundamental en este sector. El uso de herramientas profesionales como fresadoras o serruchos conlleva una máxima prevención de seguridad. Contar con un equipo de protección y el vestuario laboral específico es imprescindible. En Carpintería es obligatorio el uso de protección acústica debido al empleo de herramientas eléctricas. Asimismo si te dedicas a esta profesión es esencial utilizar gafas y mascarilla que protejan tu rostro de cualquier sustancia nociva. De igual modo, el calzado de seguridad evitará lesiones o accidentes laborales.

5 Trucos para convertirte en un experto de la madera

  1. ¿Te gustaría lijar una madera pero no sabes cómo hacerlo? Aunque es cierto que esta es una de las tareas más sencillas, es importante saber que siempre se debe lijar en sentido de la veta, con el papel doblado. Además es aconsejable empezar con una lija más gruesa y después los detalles rematarlos con lijas más finas.
  2. ¿Qué paso va después de lijar? ¡Barnizar! Para ejecutar un buen barnizado, lo óptimo es conocer la porosidad de la madera. Esta información implicará las capas debemos aplicar y el tipo de brocha que comprar.
  3. ¿Necesitas eliminar los cercos en la madera? Un truco para limpiar las manchas de quemaduras o bebidas es frotar en dirección de la veta con ceniza y aceite de oliva. Después de esto se limpia la superficie con un paño seco y queda perfecta.
  4. Si tu mesa de madera tiene rasguños o rozaduras, una de las soluciones para quitarlos es usar dientes de ajo. ¡Sí, como lo lees! Simplemente hay que frotar este alimento por la zona afectada y dejarlo secar. Lo retiramos más tarde y limpiamos con un trapo seco. Por último, para obtener un acabado profesional puedes aplicar cera para muebles.
  5. ¿Vas a emplear un serrucho para cortar contrachapado? En estas ocasiones suelen salir astillas en los bordes. Si quieres evitar esto te recomendamos poner cinta adhesiva en la zona de corte.

Todo el suministro industrial que necesitas para tu negocio

En Suministros Herco contamos con un amplio catálogo de herramientas manuales, eléctricas y de medición para suplir todas las necesidades de Carpintería. Además, tenemos a tu disposición una variedad de artículos de ferretería y suministro industrial para el mantenimiento de tu maquinaria. Acércate a nuestras instalaciones en Cuarte de Huerva o échale un vistazo a nuestra tienda online y encuentra todo lo que necesitas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *